lunes, 17 de noviembre de 2014

CON LAS VENTANAS ABIERTAS, LIDERAZGO 2.0


Que duda cabe que el mundo está cambiando a un ritmo que a veces nos puede parecer vertiginoso y estos cambios producen que se modifique nuestros hábitos de vida. Estamos conectados permanentemente a través de nuestros teléfonos móviles en todo momento y con cualquier persona, tenemos accesibilidad inmediata a cualquier tipo de información, pero el principal cambio está surgiendo a raíz de la aparición de las redes 2.0, se abren las ventanas, pasamos  de ser usuarios, consumidores meramente pasivos de información a generarla y compartirla.

Si nuestro mundo está cambiando ¿Porqué nuestros líderes no lo hacen?. Debemos abrir nuestras ventanas a un nuevo estilo de gestión y liderazgo, debemos abrir las ventanas al liderazgo 2.0. Para ello es fundamental que nuestros líderes cambien su forma de gestionar como se ha estado realizando en las últimas décadas, dando paso a un liderazgo por valores como los de la colaboración, transparencia, innovación, autonomía, confianza…
Por tanto, hablamos de líderes con proyección de futuro, que promulguen un liderazgo participativo, fomentando el trabajo en equipo así como el sentimiento de pertenencia al mismo, deben ser líderes con capacidad de fomentar el dialogo entre los miembros de su equipo, no basta con una comunicación unidireccional, el feedback debe ser un elemento prioritario dentro de la comunicación. Pero sobre todo, un líder 2.0 debe tener una especial sensibilidad humana, humildad, reconociendo sus carencias y errores, abierto a aprender,  con la valentía de asumir nuevos retos cada día y con la capacidad de transmitir ilusión y motivación.

En un cuestionario interactivo  realizado recientemente por Joan C. March , Alina Danet e Inma G. Romera, en un encuentro de profesionales responsables de gestión  de centros sanitarios acerca del estilo de liderazgo en los equipos de trabajo del Servicio Andaluz de Salud, evidenciaba un acuerdo general de los participantes de la importancia de asumir un estilo de liderazgo participativo que combine la comunicación, retroalimentación y reconocimiento de los y las profesionales en el equipo.


Si nuestro entorno y nuestro mundo cambia, si los profesionales quieren dejar de ser elementos pasivos y quieren ser participes ¿Qué les impide a nuestros líderes realizar este cambio?. En las V jornadas de Gestión Sanitaria que se realizaron en la Escuela Andaluza de Salud Pública, se habló mucho de la Gobernanza, de la dirección participativa… Realmente, ¿estaremos abriendo las ventanas al nuevo estilo de liderazgo que nos demandan la sociedad y nuestros profesionales?

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta reflexion sobre los nuevos lideres 2.0 que necesita nuestra sociedad y nuestra sanidad pública. Lideres que tengan una especial sensibilidad humana, humildad, reconociendo sus carencias y errores, abierto a aprender, con la valentía de asumir nuevos retos cada día y con la capacidad de transmitir ilusión y motivación.
    YO TAMBIEN QUIERO AYUDAR A ABRIR LAS VENTANAS!!!!!

    ResponderEliminar