domingo, 23 de noviembre de 2014


Aunque muchos de vosotros que tenéis acceso y leéis este blog ya conocéis la existencia y el trabajo de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), quisiera recordaros los productos que ponen a nuestra disposición porque considero que pueden ser una herramienta muy útil para todos nosotros.
El objeto de la AETSA es el  de unificar y potenciar los recursos dedicados por la administración Sanitaria de la Junta de Andalucía a la investigación y al análisis de las tecnologías sanitarias, a fin de facilitar el establecimiento de prioridades en su utilización, con base en su valoración clínica, ética, económica y social.
Estos productos son.
1.       INFORMES DE EVALUACION DE TECNOLOGIAS SANITARIAS (IETS): Son documentos resultantes del proceso de evaluación, fundamentados en revisiones sistemáticas de la evidencia científica, que valoran aspectos como la eficacia, la seguridad, la efectividad y la eficiencia de las tecnologías médicas.
2.       INFORMES CORTOS (IC): Son informes de evaluación en los que la revisión sistemática se limita a una búsqueda nuclear o central de la evidencia científica, permitiendo orientar la toma de decisiones de una forma razonablemente precisa, sin profundizar en el impacto económico ni el organizativo.
3.       RESPUESTA RAPIDA (RR): Son documentos motivados por la necesidad del peticionario de obtener respuestas a preguntas concretas en un plazo muy breve. En esta categoría se enmarcan mayoritariamente consultas sobre normativa técnica y disposiciones legales relativas a las tecnologías médicas, así como sobre la seguridad, grado de desarrollo e implantación de determinadas tecnologías.
4.       DOCUMENTOS DE CONSENSO (DC): Se elaboran sobre temas específicos de interés común, en los que no existe suficiente evidencia científica o ésta es contradictoria. Estos documentos utilizan la metodología de paneles de expertos y pueden formar parte de guías de práctica clínica.
5.       INFORMES DE TECNOLOGIAS EMERGENTES (ITE): Son documentos de síntesis en los que se realiza una breve descripción de la tecnología y una estimación del posible impacto (en términos de salud, costes y organización) de tecnologías emergentes detectadas y priorizadas
6.       GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC): Son un conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones.
7.       HERRAMIENTAS DE AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES (HATD): Son documentos que proporcionan información precisa y útil, para potenciar la autonomía de la ciudadanía en la toma de decisiones en materia de salud. La información que se proporciona en estos documentos se basa en la información científica disponible de mejor calidad, adaptada a un lenguaje sencillo que facilita su comprensión, con el objetivo de facilitar la participación conjunta con sus médicos u otros profesionales de la salud en las decisiones relacionadas con su enfermedad. Esta información no sustituye el criterio de su médico o de otros profesionales sanitarios que le atienden.
Os dejo el enlace por si queréis hacer alguna consulta: www.juntadeandalucia.es/salud/aetsa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario